LA UNICA COPA DEL MERCADO CON GARANTÍA DE 6 MESES Y APLICACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

5 infusiones para una menstruación menos dolorosa

Uno de los síntomas más comunes del síndrome premenstrual son los cólicos menstruales o dismenorrea. En estos casos, la menstruación puede ir precedida de molestias como dolor abdominal, malestar general, dolor de cabeza, cansancio, además de irritabilidad, cambios de estado de ánimo, dolores musculares o hinchazón. Son síntomas con los que tenemos que lidiar cada mes y seguro que conoces muy bien.

Conoce Naturcup: La manera más cómoda, y sostenible de vivir la menstruación.  

El dolor de regla puede ser leve, moderado y en casos más extremos, grave, y está causado por la contracción de los músculos del útero antes y durante la menstruación. Después del segundo o tercer día de la regla, las molestias suelen desaparecer.

Hay mujeres que no tienen prácticamente ninguna molestias y otras en cambio, no pueden llevantarse de la cama debido a los calambres.

A veces recurrimos a analgésicos y antiinflamatorios para combatir estas molestias, pero existen una gran variedad de infusiones que pueden ayudarnos a disminuir los síntomas y desarreglos de la menstruación, así que ¿por qué no beneficiarnos de las propiedades de algunas plantas para que nuestra regla sea menos dolorosa?

A continuación te mostramos algunas de las recetas de infusiones más eficaces para esos días en los que las hormonas te traen de cabeza.

Manzanilla

Propiedades: Seguramente hayas oído hablar del uso de la manzanilla para relajarte antes de dormir, pero debes saber que también puede relajar los músculos uterinos por su efecto calmante y desinflamatorio. Los flavonoides y compuestos de presteroides ayudan a aliviar los espasmos y también reducen la inflamación. Así que además de ser fácil de encontrar, alivia los dolores musculares, internos y externos, y es excelente para combatir los dolores y las molestias de la menstruación.

Preparación: Sólo tienes que agregar dos cucharaditas de hojas secas de manzanilla (10 gramos) a una tacita de agua hirviendo y dejar infusionar entre 5 y 10 minutos.

Infusión de salvia

Propiedades: La salvia es una planta muy conocida por sus propiedades como regulador hormonal debido a su contenido de estrógenos de origen vegetal por lo que es una alternativa ideal para las menstruaciones irregulares. También nos ayuda a equilibrar nuestras emociones cuando las irregularidades hormonales nos provocan estados de tristeza. Su acción diurética previene la retención de líquidos y la aparición de los síntomas del síndrome premenstrual, como por ejemplo la irritabilidad o los dolores de cabeza.

Preparación: Pon a calentar un litro de agua y cuando comience a hervir, añade una cucharada de hojas de salvia (enteras o trituradas) unos 10 gramos aproximadamente. Deja hervir aproximadamente 10 minutos. Y listo.

Jengibre

Propiedades: El jengibre es una de las plantas más importantes para equilibrar nuestra salud durante la menstruación. Alivia el cólico menstrual ya que cuenta con propiedades antiespasmódicas y ayuda a que las contracciones musculares se reduzcan, además de mejorar y regular el flujo de la menstruación. Tomada como infusión puede ayudar a reducir los niveles de prostaglandinas que causan dolor y también combate el cansancio propio del síndrome premenstrual. Su capacidad para aliviar la inflamación, lo convierte en una planta muy efectiva. Si sufres de náuseas durante la regla, el jengibre es perfecto ya que ayuda a calmar el malestar estomacal al mismo tiempo que alivia los cólicos.

Preparación: Es una planta muy concentrada y fuerte, así que con una cucharadita de jengibre  rallado (10 gramos) será suficiente. Échala en una tacita de agua hirviendo con una rama de canela y deja que infusione durante 10 minutos. Apaga el fuego y añade el zumo de medio limón.

Canela

Propiedades: La canela es un remedio excelente. La infusión de canela brinda efectos calmantes muy beneficiosos. También funciona como anticoagulante y beneficia la fluidez del flujo menstrual ya que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen por encima de los niveles normales.

Preparación: Calienta el contenido de una tacita de agua (250 ml) y cuando llegue a ebullición, añade dos palitos de canela y deja hervir durante 2 minutos. Después deja reposar durante 5 minutos.

Infusión de orégano 

Propiedades: El orégano es conocido por su delicioso sabor para enriquecer nuestros platos en la cocina, pero ¿sabías que tiene unas propiedades increíbles para aliviar los espasmos abdominales y los cólicos menstruales? Se recomienda consumir una infusión ante las primeras molestias y combinarlo con manzanilla para potenciar los efectos calmantes. Ayuda a disminuye el dolor y la inflamación y también las náuseas que se presentan durante la menstruación.

Preparación: Calienta 250 ml de agua y cuando inicie la ebullición añade una cucharadita de  orégano (5 gramos). Mantenlo en el fuego tres minutos. Después, dejar reposar 5 minutos.

Una vez que hayas dejado reposar cualquiera de estas infusiones, cuélalas y endúlzalas, por ejemplo con miel.

Hábitos y consejos que pueden influir en tu menstruación

Come saludable: Lleva una dieta que incluya un alto índice de alimentos de origen vegetal y baja en grasas. Consume semillas de lino y sésamo para que te aportan hierro. El arroz integral, la levadura de cerveza y las algas, aportan vitamina B. Evita tomar café, alcohol o refrescos azucarados. Bebe suficiente agua durante el día, evita el exceso de sal y azúcar, esto es fundamental.

Camina: Caminar durante tu menstruación te ayuda a relajarte y a mejorar el flujo sanguíneo, por lo que también contribuye a aliviar el dolor menstrual.

Aplica calor en tu vientre: Aplicarte calor en la zona abdominal baja o un baño caliente pueden ayudarte a aliviar los calambres.

Relájate: Evita el estrés excesivo y todo aquello que te produzca nervios o ansiedad, especialmente durante los días antes de tu regla.

Si tus dolores menstruales son muy fuertes y recurrentes y no puedas calmarlos con remedios naturales, lo mejor será que acudas a tu ginecóloga o ginecólogo para que te ayuden a determinar las causas.

1 comentario

Sofía de Olivera

Quiero agradecer por la información brindada, me ayudó y ayuda mucho para recordar que debo tomar y como proceder ante los malestares de la menstruación. Gracias porque en lugares como este me alienta a seguir adelante con la iniciativa de (en la medida que se pueda) evitar el uso de fármacos sintéticos. Sigan avanzando y de nuevo gracias. Saludos Sofi de Argentina.

Deja un comentario