LA UNICA COPA DEL MERCADO CON GARANTÍA DE 6 MESES Y APLICACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

CÓMO DOBLAR MI COPA MENSTRUAL

Si estás pensando en pasarte a una menstruación sostenible y aún no usas la copa menstrual seguro que te rondan un montón de dudas por la cabeza. ¿Cómo tengo que doblar mi copa menstrual? ¿Seré capaz de introducirla en mi vagina? ¿Cómo sé si está llena? ¿Cómo hago para quitármela y no hacer del baño el escenario de una peli gore?

No eres la única que se hace todas estas preguntas o que se imagina en el baño de un bar sin saber muy bien cómo controlar la situación.  Pues bien, déjanos decirte que lejos de lo que te imaginas, la sangre no rebosa de tu copa menstrual ya que puede contener hasta 28 gramos de líquido. Para que te hagas una idea, el volumen medio de la menstruación es 3 veces su capacidad, así que dependiendo de tu cantidad de flujo menstrual deberás vaciarla 2 ó 3 veces al día. Puedes dejarla hasta un máximo de 12 horas y con la práctica irás comprobando el intervalo de tiempo más adecuado para tu cuerpo.

Dicho esto… llega la pregunta del millón. ¿Seré capaz de introducirla en mi vagina? No solo eres capaz sino que además comprobarás que es mucho más sencillo de lo que creías. ¿Recuerdas la primera vez que te colocaste un tampón? Si rebuscas un poco en tu memoria quizá recuerdes esos intentos fallidos que tantas veces te han sacado una sonrisa. O si eres de las que lo lograste a la primera… ¡felicidades!

Con la copa menstrual ocurre lo mismo. Su colocación y uso correcto requieren de práctica y sobre todo paciencia si es la primera vez. Recuerda que se trata de un método nuevo para ti y tu cuerpo y tu mente han de adaptarse. Así que tómate todo el tiempo que necesites. A menudo ocurre que nos da miedo experimentar otras opciones para vivir nuestra menstruación más allá de los productos de usar y tirar. Al fin y cabo la utilización de compresas y tampones desechables son los únicos productos que han querido que conozcamos durante mucho tiempo. Pero para eso estamos aquí. Para que sepas que hay otras alternativas igual o incluso más fáciles, pero sobre todo más saludable para tu cuerpo, más sostenible para el planeta y más económica para tu bolsillo.

El volumen medio de la menstruación es 3 veces su capacidad, así que dependiendo de tu cantidad de flujo menstrual deberás vaciarla 2 ó 3 veces al día.

Ponte cómoda

Lo primero que debes hacer para doblar y colocar tu copa menstrual Naturcup es lavarte bien las manos. Conviene recordarlo aunque sea tan obvio. Después adopta la postura más cómoda para ti: en cuclillas, sentada en el inodoro, de pie… Como es la primera vez que la usas, tómate tu tiempo. Es muy fácil pero necesitas estar relajada. Es normal que mientras lees esto te surjan cientos de dudas.

Si te sientes más cómoda, puedes incluso practicar la inserción sin la regla para que puedas estar más relajada y se vayan todos tus miedos. El agua te servirá de lubricante. En caso de que decidas ayudarte de un lubricante, que sea de base acuosa para no dañar la copa. Los lubricantes oleosos pueden acortar la vida útil de la silicona con la que está fabricada.

Si te sientes más cómoda, puedes incluso practicar la inserción sin la regla para que puedas estar más relajada.

Formas de plegado

En forma de U

Sujétala con una mano presionándola por debajo de la anilla, de forma que la parte abierta de la “U” apunte hacia la palma de la mano. Con este método de doblado se facilita la apertura de la copa en el interior de la vagina.

 

En forma de V

Presiona con un dedo la anilla superior de la copa hacia abajo (hacia adentro) y sujétala así doblada entre los dedos índice y pulgar, presionándola de forma que quede enrollada sobre sí misma. 

Es el más recomendado para los primeros usos. Una vez doblada el extremo no ocupa más que el extremo de un tampón. Insertada esta parte, el resto de la copa entrará perfectamente.

 

Para saber si la copa se ha desplegado correctamente puedes pasar el dedo índice alrededor de la base, por encima del tirador.

Si observas que hay pliegues puedes utilizar varias técnicas para que termine de abrirse:

-Girar la copa sobre sí misma sujetándola bien por el tirador o bien justo por encima de él, te costará algo menos.

-Tirar ligeramente de la copa hacia fuera (simulando su extracción pero sin extraerla realmente) y suavemente vuelve a introducirla poco a poco.

Prueba estas dos formas de doblar tu copa menstrual y elige la que mejor se adapte a ti y a tu cuerpo.

Deja un comentario